miércoles, 21 de diciembre de 2011

El "dedazo" de TVE: Pastora Soler

Pastora Soler representará a España en Eurovisión el próximo 26 de mayo en Bakú, Azerbaiyán. Esta mañana Mariló Montero, la presentadora de Las mañanas de La 1, lo ha anunciando en su programa y, minutos después, la noticia corría como la pólvora por todas las páginas web. Acusaciones de “dedazo” y el cuestionamiento de la trayectoria profesional de la artista sevillana, que ocupan los titulares y la mayoría de los comentarios  de Twitter y Facebook, han hecho que desde aquí se rompa una lanza a favor de TVE.

Pastora Soler, hoy en TVE
A raíz de los fracasos de Soraya, Daniel Diges y Lucía Pérez de los últimos años, TVE ha decidido cambiar el método de selección de cantante y canción para Eurovisión – y a la vez se ahorra los costes de hacer tres o cuatro galas televisadas. Las acusaciones a la cadena pública de ser poco democrática y de elegir “a dedazo” a Pastora Soler demuestran que todas las críticas se hacen desde la ignorancia. En Europa la elección interna no es nada nuevo: se lleva haciendo desde hace varios.

Cualquiera puede pensar que todo es un teatro ya que Pastora Soler actúo el año pasado en una de las galas en las que se erigió Lucía Pérez como representante de España en Eurovisión 2011, y en El disco del año 2010. Asimismo, hace un mes la cantante de Corazón congelado interpretó una canción en la gala de la ONCE, Una noche única, también en La 1. Por tanto, el contacto entre RTVE y Pastora Soler siempre ha sido permanente y no sorprende en ese aspecto la decisión de la cadena. Así, se podría concluir que han tirado de agenda y han elegido a una artista cercana a la corporación pública. Estos hechos han propiciado que los medios de comunicación digan que todo ha sido un montaje y que han elegido “a dedo”, como ya pasó con Las Ketchup en el 2006.

Pero no ha sido así. No ha habido “dedazo” alguno. TVE ha comunicado que se han estudiado las candidaturas que muchas discográficas y artistas reconocidos de España han enviado de forma confidencial a la cadena. Después de la evaluación, RTVE ha optado por que sea Pastora Soler su representante en Bakú en mayo. Por tanto ha habido una elección entre varias propuestas y no ha sido una decisión tomada a la ligera. Además, TVE sabe que gracias a esta elección interna países como Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Rusia y Azerbaiyán, entre otros, han logrado colocarse entre las 10 primeras posiciones de la tabla final e incluso ganar el festival: sin ir más lejos, los azerís Ell & Nikki ganaron el año pasado. De todos modos, aquellos que denuncian la falta de democracia en la elección de Soler pueden estar tranquilos dado que el público, junto con un jurado, elegirá la canción que la sevillana interpretará en el certamen europeo.

Y ahí está el problema: el público. El público eligió Baila el Chiki-Chiki, que cantaba un ser que prefiero no recordar, Brujería de Son de Sol, I love u mi vida de los difuntos d’Nash y Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez. El público debe ser sabio y debe impedir que Pastora Soler cante un cutre-pop. La artista debe cantar una balada o un medio-tiempo donde demuestre la calidad vocal que tiene, su seguridad y sus 17 años encima del escenario. Hay que evitar un “Lucía Pérez parte II”, es decir: no hay que darle a una cantante buena, una canción mala y ridícula.

Foto promocional de Pastora Soler
Y ahí es donde TVE actuará en la sombra. Warner Music, la discográfica de Pastora Soler, será la mano negra de la cadena pública en la gala de febrero en la que se elegirá la canción de la sevillana. A falta de saber el sistema concreto, Warner Music y la propia Soler no consentirán que se cuelen canciones de calidad B en el proceso de selección; un hecho que ya se ha manifestado hoy en la entrevista que Mariló Montero le ha realizado a la cantante. Pastora Soler ha declarado que “iremos con un buen tema” y que “la copla es un género con el que empecé y la gente me encasilla; prefiero otro estilo”. Por tanto no escucharemos ni copla ni canciones baratas en Bakú. Soler lo tiene claro: “A mí me gustaría ir con un tema pop o una balada. […] Yo soy mucho de baladas”. Por otro lado, ha afirmado que el tema podría ser de su último álbum, Una mujer como yo, puesto que fue publicado en octubre y las normas de la UER lo permiten.

Las reacciones a escala internacional no se han hecho esperar. Medios europeos como ESCToday, OikoTimes y The Eurovision Times valoran muy positivamente la elección de España y nos sitúan como una de las apuestas fuertes de este año. Además, en los foros y en los comentarios de dichas webs todo son elogios hacia Pastora Soler y su voz. Así están las cosas: mientras que Europa se rinde ante la cantante sevillana, en su propio país se crítica la decisión de TVE. Cosas que nunca entenderé.

Un último apunte: que no se ponga en duda la carrera de Pastora Soler, como muchos ignorantes lo están haciendo. La andaluza ha lanzado al mercado 11 discos, ha ganado este año un Grammy Latino al mejor álbum flamenco y, como ya se ha apuntado, lleva en la música más de 17 años. Por cierto, Pastora Soler es conocida en Turquía y en los países del Cáucaso gracias a su canción Dámelo ya. Ahí lo dejo.

2 comentarios:

potter_pan dijo...

Grande Pastora!!Espero y deseo un baladón que haga que me sienta orgulloso de nuestra representación^^Ganas locas que llegue Febrero!!

Anónimo dijo...

Estoy de adecuerdo contigo en casi todo, aunque quiero hacer unos comentarios.

- No creo que el puesto de Diges sea un fracaso, no es un puestazo, pero es el mejor que ha quedado en los últimos diez años, yo lo considero un puesto intermedio.

- Es innegable el talento de Pastora, su directo es muy bueno, a mi su música no me gusta, pero es una artista y eso es reconocible. Pero eso si, de que Europa aplaude la elección de Pastora no es de fiar, el año pasado también la aplaudían y mira cómo quedamos, a decir verdad las veces que no hemos sido aplaudidos fue con Chikilicuatre y Diges, y son los que mejor nos han dejado, con esto no quiero decir que haya que mandar chikilicutres, no por favor!!! yo lo único que digo es que si nos gusta nuestra representante con eso nos tenemos que quedar, independiente de su puesto, que si es bueno, pues mejor! Lo importante es estar orgullosos de nuestros representantes y con Pastora creo que deberíamos estarlo, aunque a mi su estilo no me agrada, pero es una gran artista y eso es suficiente.

Publicar un comentario