jueves, 1 de marzo de 2012

Periodista digital

La visión de futuro de muchos estudiantes de Periodismo es errónea. Mientras la mayoría de ellos sueña con desempeñar un papel importante en una redacción de un diario o de una revista o con ser un locutor de radio relevante como Carles Francino o Carlos Herrera, unos pocos se han dado cuenta del sitio que ocuparán cuando acaben sus estudios: la prensa digital.

Una encuesta realizada a los alumnos de 2. º de Grado de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche muestra que el 43% quiere dedicarse al periodismo impreso, el 27% al periodismo radiofónico, el 16% al periodismo televisivo y un escaso 2% al periodismo electrónico.  Las aspiraciones  de la mayoría de esos estudiantes caerán de bruces al toparse con la realidad. Al menos en sus primeros años como profesionales, sólo unos pocos, quizá dos o tres, trabajarán en radio, prensa y televisión. El resto lo hará en un blog o en una página web.

Hechos como el estancamiento de la prensa impresa, el cierre de diarios y revistas como Público y diversas publicaciones especializadas y el auge y el mayor acceso a la información digital desde cualquier soporte y a cualquier hora del día, hacen de la prensa electrónica una necesidad. Además, esa necesidad se ve reforzada por la instantaneidad de la información.

Si hace unos años hubo una explosión de publicaciones en la prensa escrita, hoy es la prensa digital la que protagoniza esa expansión. Cada día nacen blogs y páginas web con el fin de informar y ofrecer al mundo nuevas ideas: no sólo datos e información, sino también imágenes, vídeos y audios.

Los nuevos periodistas deben usar el soporte digital como carta de presentación. A través de la prensa electrónica han de enseñarle al mundo todo lo que son capaces de aportar. Asimismo, los estudiantes de periodismo han de concienciarse que su futuro más inmediato no está en televisión, radio o prensa escrita. Cuando salgan al mercado laboral, han de ser periodistas digitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario