miércoles, 20 de julio de 2011

Cómo copiar un reality y que Telecinco se entere

A raíz de El barco, serie que se ha convertido en el éxito de la temporada para Antena 3, la cadena emitió ayer el primer programa de El barco: rumbo a lo desconocido, ‘reality’ ambientado en la ficción protagonizada por el hinchado Mario Casas y la nueva chica Almodóvar Blanca Suárez. El objetivo de este nuevo concurso es pasar 30 días en un barco con la finalidad de cumplir un sueño. Parece ser que lo más innovador de este fugaz ‘reality’ es el premio, que no es dinero material, sino un sueño que cada concursante ha dejado escrito en un pergamino. Sin embargo, y por lo que respecta al funcionamiento del programa, Globomedia, la productora de El barco: rumbo a lo desconocido, no ha reparado en utilizar un formato similar al de otros concursos que se emiten en Telecinco.

Como si de una condición indispensable se tratase, los participantes del nuevo programa de Antena3 no se conocen, no pueden tener contacto con el exterior y han de sobrevivir en alta mar. Prácticas sospechosamente similares a las que se llevan a cabo en Supervivientes y Gran Hermano. Pero aún hay más. Y es que, además de que los concursantes cumplen todos los prototipos imaginados – vemos así al típico chico entrado en carnes, al chulo de gimnasio, al macarra, a la pija consentida y a la ama de casa aburrida –, éstos han de luchar por la inmunidad a través de pruebas que consisten en transmitir un mensaje de banderas o subir y bajar la cima de un peñón con rapidez. ¿No es esto lo mismo que ocurre en el concurso de supervivencia que se emite actualmente en Telecinco?

Asimismo, El barco: rumbo a lo desconocido divide a los concursantes en dos grupos, los oficiales y los marineros, al igual que se viene haciendo en Supervivientes desde los últimos tres años. Otro dato curioso es que las condiciones de vida en el barco de los oficiales son mejores que las de los marineros, como ya lo fue en la casa rica y la casa pobre de GHVip y Gran Hermano X.  Y, para finalizar, ¿son necesarias las imágenes del médico del barco revisando a una mujer mareada? Creía que lo de las imágenes escabrosas, como mostrar la curación de una almorrana a Pipi Estrada en las islas del Caribe, era sólo cosa de Telecinco.

De este modo, para disimular la similitud con otros programas, Anteana3 ha tirado la casa por la ventana y titula el ‘reality’ con el mismo nombre de la serie que le sirve de inspiración, El barco. No obstante, El barco, rumbo a lo desconocido no tiene nada que ver con la ficción nacional revelación de este año. Lo sentimos pero no van a ver a Mario Casas quitarse la camiseta, otra vez. Y en vista de la audiencia obtenida en su primera emisión, este nuevo concurso tiene todas las papeletas de ser relegado al ‘late night’ y pasar a emitirse a partir de las doce de la noche. Principalmente, porque Antena3 prometía innovación y ayer repetía la misma esencia de todos los ‘realitys’: discusión, nominación y expulsión. Un programa más destinado a suplir las largas noches de verano hasta el inicio de la nueva temporada.

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