lunes, 9 de mayo de 2011

Así queda la Semifinal 1 (Martes 10)

Quedan escasos cinco días para la final de Eurovisión y mañana mismo tiene lugar a las 21:00h CET la primera semifinal de Eurovisión en la que España DEBE votar y emitir. Veremos… Para mis oídos y mis ojos resulta más llamativa y atractiva la primera semifinal puesto que, bajo mi humilde opinión en la segunda el pescado está más que vendido. Dije que apostaría y daría predicción y a eso voy.

Polonia: la espigadísima Magdalena Tul ofrece pasos imposibles y melodía pegadiza a ritmo de ‘Jestem’ (Soy yo en castellano, cual Marta Sánchez). El vestuario, blanco con incrustaciones de perlas por doquier y hombreras, no le es muy favorecedor que digamos. Su directo es implacable y demuestra una voz que no se hunde a través de una coreografía nada estática, aunque los estribillos no los cante enteros y se los deje al coro para no ahogarse. Polonia este año es una de mis debilidades, he de admitirlo.

Noruega: el ‘Waka, waka’ eurovisivo viene de la mano de Stella Mwangi, mujer de raíces africanas, y ‘Haba haba’ (‘Poco a poco’). A ritmo de caderas, tacones y vestidos rojos y naranjas Noruega se abre paso a la final del sábado y es que la canción de cortes similares a los de ‘Que me quiten…’ en cuanto a vitalidad y frescura es de un pegadizo asombroso. Así, la canción no demuestra ninguna complejidad vocal con lo que Stella lo tiene más que fácil, además de que es una de las más simpáticas con la prensa acreditada, que eso ya es de aplaudir.

Albania: la voz por antonomasia viene de la mano de Aurela Gaçe y ‘Feel the passion’ (‘Siente la pasión) una alegoría al lema de este año de Eurovisión: Feel your heart beat! Para mi gusto los agudos y la personalidad de la cantante del pelo rojo, que lucirá un vestido color melocotón con intentos de alas de águila, lo tiene difícil para pasar a la final del sábado pero los jurados están ahí para algo. A mí me resulta más de lo mismo y muy cargante.

Armenia: Sin duda los pocos resquicios que le quedan a Eurovisión de las divas de minifalda y ventilador representados este año con Emmy y “Boom boom” (sí, sí, esa cuya letra profunda dice: Boom boom, chacka chaka/your kiss is laka’ laka’). Ya no es porqué sea del Cáucaso y todos, repito todos sus “aliados” – Georgia, Rusia, Turquía y Azerbaiyán a medias – estén en la misma semifinal, sino porqué el original show basado en el boxeo que hace Emmy es digno del gold ticket entre tanta simpleza y mediocridad en las puestas en escena.

Turquía: cinco de cuatro años Turquía presenta lo mismo pero que le suele funcionar y dar grandes posiciones en la final de Eurovisión. Tema rock con poco más que decir es lo que presenta Yüksek Sadakat con ‘Live it up’ (‘Vívelo intensamente’). Por supuesto Turquía estará en la final del sábado aunque a muchos nos disguste por no aportar nada de nada.

Serbia: Vuelven los 60 con Nina y ‘Caroban’ (‘Mágico’ en serbio) que merece un pase a la final sin dudarlo. La originalidad y la vuelta a tiempos pasados de la candidatura serbia son formidables. Su composición alegre y su transgresión deberían premiarse en un tiempo en el que los países se conforman con llevar cualquier descarte de canción de feria. Una joya de canción a la que el público no le suele hacer mucho caso pero yo creo que su ticket dorado está más que cantado.

Rusia: Copy and paste de la candidatura sueca es este rubiales ruso llamado Alex Vorobyov que con zapatillas que brillan y leds en la ropa darán el pase a la madre patria rusa a la final del sábado. ‘Get you’ (‘Conseguirte’) compuesta por RedOne es una canción segura que verá en la soberbia y el atractivo del cantante sobre el escenario decenas de votos provenientes del fervor adolescente.

Suiza: Tras años de ausencia y sin pasar a la final, Suiza merece actuar el día 14 para toda Europa. La sencillez y la candidez de Anna Rossinelli y su dulzón ‘In love for a while’ (‘Enamorada por un momento’) consiguen enamorar a la cámara y, esperamos que tenga suerte, a los jurados y al público europeo. Sin embargo, le ha tocado una Semifinal con contrincantes duros y puede que la delegación suiza regrese una vez más con las manos vacías a su país.

Georgia: La pesadilla de los gritos y el rock oscuro vienen de la mano del grupo Eldrine y ‘One more day’ (‘Un día más’), cuyos LEDS son los más impactantes y conseguidos de las 43 canciones de Eurovisión. Sin embargo, estas canciones son peligrosas pues los referentes Lordi y  maNga están ahí y como ya se sabe las comparaciones son odiosas y la vocal del conjunto no hace otra cosa que no sea disparar agudos a diestro y siniestro. País del Cáucaso que contará con el beneplácito de sus amigos. Final asegurado con poco merecimiento.

Finlandia, Malta y San Marino y tiro porqué me toca. Delegaciones que volverán a sus países terminada la Semifinal dado que las composiciones que presentan resultan aburridas, estáticas y estridentes y esperpénticas, en el caso del maltés. Ni público ni jurado verán captado su atención por las candidaturas que nos atañen.

Croacia o cómo unir a Marie N (Letonia 2002) y a transformistas varias que han pasado por el festival. Hasta un total de tres cambios de ropa realizará Daria con ‘Celebrate’ (‘Celebra’), que contará con un DJ que no encuentra su sitio en el escenario y que va dando tumbos de aquí para allá, asustando a las estáticas cuatro coristas que hacen de la movida canción croata, una más entre el montón. Otro año más de sequía para Croacia. Eso sí, es la primera vez que se usará la pasarela y la plataforma “satélite” en Eurovisión.

Islandia: Sigurjon’s friends y ‘Coming home’ (‘Volver a casa’) intentarán recordar al fallecido Sigurjon Brink compositor de la canción, que fue quien se presentó a la selección islandesa con esta canción. No obstante, el cantante falleció y fueron sus amigos los que siguieron adelante con la candidatura, logrando ganar la final nacional consiguiendo así su pase al evento europeo. Una canción positiva que pasará desapercibida entre tanta canción pegadiza y hit rockero.

Hungría: favorita de eurofans con canción de típica diva de Eurovisión viene Kati Wolf, salida del Factor X húngaro, con ‘What about my dreams’ (‘¿Qué hay de mis sueños?’). Tan altas expectativas no podrían ser buenas y así parece ser. Vestida de azul, con dos coristas en un segundo plano y tres bailarines que más bien parecen maniquís, Katy Wolf cogerá el testigo de Kate Ryan (Bélgica 2005) y quizás no actúe en la final del sábado. Canción de discoteca a ritmo de caderas, Katy Wolf se mantiene quieta durante toda la canción en el centro del escenario excepto los últimos treinta segundos cuando realiza un paseíllo a lo torero español. Dudoso pase a la final éste, el de la delegación húngara.

Innombrable Portugal este año tras tres candidaturas anteriores con merecidos pases a la final y, aún así, mal tratadas con posiciones mediocres en la tabla final. Himno patriótico en contra del malestar social, los portugueses verán su ‘A luta è alegría’ (‘La lucha es alegría’) frustrado sin opciones al sábado 14. Caso parecido el de Lituania con Evelina Sasenko y su canción Disney ‘C’est ma vie’ (‘Es mi vida’) que probablemente no pasará a la final con un directo impresionable donde demuestra su tesitura y tonalidad perfecta.

Favorito estos días es el dúo de Azerbaiyán Ell & Nikki con ‘Running scared’ (‘Huyendo con miedo’). Balada en R&B con una preciosa puesta en escena, será probablemente la canción vencedora de esta primera semifinal con muchas posibilidades de triunfo la final del próximo sábado. Y, por último, Grecia que trae al ganador de su primera edición de Factor X: Loukas Giorgias & Stereo Mike con ‘Watch my dance’ (‘Mira mi baile’). Esperpento de la delegación griega que mezcla folklore con hip hop provocando en nuestros oídos horror y estruendos. Sin embargo, se prosigue la estela de llevar a caras bonitas y cuerpos atléticos acompañados de bailarines que rebozan esteroides. Ante todo, la delegación helena pasará a la gran final puesto que a los jurados los toques étnicos les apasionan.

Así quedan las cosas: Noruega, Albania, Armenia, Turquía, Serbia, Rusia, Georgia, Azerbaiyán y Grecia estarán seguro en la Gran Final. El décimo pase no lo tengo claro. Tengo dudas entre Suiza, Polonia y Hungría. Europa le debe una final desde años a SUIZA, POLONIA, HUNGRÍA y AUSTRIA. Veremos que pasa…

0 comentarios:

Publicar un comentario